Translate

jueves, 16 de agosto de 2012

Vigotsky

Vigotsky plantea un modelo de aprendizaje sociocultural a través del cual el desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además este aprendizaje se da mediante la socializacin, la cual se concibe como una construcción mas social que biológica, en donde el resultado primordial es el desarrollo cultural.

La mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo, en el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo, vigotsky introduce el concepto de "zona de desarrollo próximo" que es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con una persona capaz. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan, el aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. Por lo tanto, el aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas y la interacción con los padres facilita el aprendizaje.

La zona de desarrollo próximo es un principio que ofrece una vision clara sobre el desarrollo de las posibilidades de aprendizaje del alumno, debido a que abre una alternativa sobre el punto en que deben fortalecerse los esfuerzos de la intervención pedagogica. Según vigotsky el individuo posee dos niveles de desarrollo del conocimiento, uno es real o actual, este nos indica lo que el alumno  ha conseguido por si mismo; o sea, aquello que es capaz de aprender y hacer por sí solo, y el potencial, que muestra lo que el individuo puede aprender y hacer con la ayuda de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario