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jueves, 16 de agosto de 2012

Construccionismo


Es una teoría de la educación desarrollada por Seymour Papert del Instituto Tecnológico de Massachussetts. Está basada en la teoría del aprendizaje creada por el psicólogo Suiso Jean Piaget  Papert, trabajó como Piaget en Ginebra a finales de los años 50 y principios de los 60. 

La teoría de Piaget afirma que las personas construyen el conocimiento es decir, construyen un sólido sistema de creencias, a partir de su interacción con el mundo. Por esta razón, llamó a su teoría: Constructivismo. El objetivo de Piaget fue entender cómo los niños construyen el conocimiento. Él diseñó muchas tareas y preguntas ingeniosas que pudiesen revelar el tipo de estructuras de pensamiento que los niños construyen en diferentes edades.
La teoría del construccionismo afirma que el aprendizaje es mucho mejor cuando los niños se comprometen en la construcción de un producto significativo, tal como un castillo de arena, un poema, una máquina, un cuento, un programa.
De esta forma el construccionismo involucra dos tipos de construcción: cuando los niños construyen cosas en el mundo externo, simultáneamente construyen conocimiento al interior de sus mentes. Este nuevo conocimiento entonces les permite construir cosas mucho más sofisticadas en el mundo externo, lo que genera más conocimiento, y así sucesivamente en un ciclo autoreforzante.
El construccionismo de Papert, parte de una concepción del aprendizaje según la cual la persona aprende por medio de su interacción dinámica con el mundo físico, social y cultural en que esta inmerso. Por eso es importante que un medio estimulante al desarrollo del niño (a)  ofrezca no solo estímulos, sino también respuestas a sus acciones.

Esta teoría promueve un enfoque educativo en el que se toma muy en cuenta la personalidad del niño (a), sus intereses, estilo de conocimiento, y en el que se busca proporcionarle una gran autonomía intelectual y afectiva. La filosofía construccionista de Seymor promuve o busca que un educador tenga excelentes capacidades de observacion, muy flexible en sus relaciones con los alumnos y muy creativo en la búsqueda de estrategias pedagógicas.




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