Translate

viernes, 13 de julio de 2012

Jean Piaget

Este filosofo define la "inteligencia" como la capacidad de adaptacion, entendiendo las funciones cognoscitivas como una extensión de las funciones biológicas de asimilación (rol del sujeto donde las estructuras cognitivas van siendo progresivas y equilibradas facilitando la adaptación) y acomodación (transformación progresiva de las estructuras intelectuales).

La asimilación trata de la capacidad del ser humano de incorporar elementos del ambiente a sus estructuras intelectuales. 
Y conforme haya evolución en esas estructuras, esa capacidad asimilatoria se transforma, ya que se ajusta a los nuevos instrumentos cognoscitivos, es decir, sucede la acomodación descrita por Piaget.

En la teoría Piaget divide el desarrollo intelectual en cuatro, con características únicas y bien definidas:
  • La inteligencia sensomotriz: esta se da entre el nacimiento y los 18 meses de edad, el niño conquista mediante las percepciones y los movimientos todo el universo practico.
  • Etapa de la inteligencia preoperatoria: se da entre los 18 meses y los 6 o 7 años, en la cual adquiere la capacidad de representación mental, y surge la función simbólica
  • Etapa de las operaciones concretas: se da a partir de los 7 años, en esta comienzan a manifestarse en las reacciones del niño, las primeras operaciones logico-aritmeticas y espacio-temporales.
  • Etapa de las operaciones formales: se incian alrededor de los 11 años a 12 años hasta los15 años, en esta la persona logra deducir operacionalmente a partir de simples hipótesis enunciadas en forma verbal. 
Por lo que, se vuelve importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje tomar en cuenta el desarrollo cognitivo del niño, para preparar acorde a sus necesidades las actividades y prácticas, para lograr de mejor manera el aprendizaje que este planteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario